Regresó de su exilio en Panamá, y eligió al Sol de México para mostrarse públicamente. La histórica amistad con los Vázquez Raña.
Después de sus largas vacaciones, que en rigor fueron un auto-exilio mientras sus abogados averiguaban si había causas abiertas en su contra, Carlos Romero Deschamps anunció su regreso triunfal a México. "No tengo miedo", dijo al Sol de México, el medio nacional que eligió para mostrarse públicamente.
En una insólita entrevista en donde la única pregunta que le hacen al personaje es si cree que hay "una cargada mediática en su contra", el sindicalista afirma que "no es el diablo" y que los medios van a decir que quiere "matar hasta a Jesús".
Su reaparición pública -en la entrevista hablan de un encuentro casual, aunque con producción fotográfica- ocurrió en un restaurante del centro. Quienes conocen a Romero Deschamps aseguran que se eligió al Sol de México por su despliegue nacional, pero sobre todo por su vieja amistad con Mario Vázquez Raña.
El fallecido Mario Vázquez Raña -y sus hermanos- tiene una extensa amistad con el círculo rojo tradicional del priista. Hay que recordar la famosa tapa de El Sol de México al día siguiente de la fallida visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Ibero. "Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot", titularon sus medios.
Pero en boca de su hermano Olegario, se confirma la amistad con Romero Deschamps. En una entrevista con Forbes, el dueño de Grupo Ángeles dice: "Yo nunca conspiré en contra de nadie; nunca estuve tratando de hacer un grupo político. En una ocasión, efectivamente, me llamaron para ver un asunto que tenía que ver con problemas del secretario general del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, y entonces nos juntamos tres o cuatro amigos y lo ayudamos".
Así responde a la acusación del propio AMLO en su libro La mafia nos robó la Presidencia, cuando acusa a un grupo de empresarios, entre ellos los Vázquez Raña, de haber sido convocados por el entonces presidente Vicente Fox para conspirar en contra suyo y a favor a Felipe Calderón Hinojosa.
Apenas ayer -después de semanas de asegurar que no tenía información concreta de denuncias en contra del sindicalista- López Obrador indicó que había solicitado información a la Fiscalía General de la República. "Ya se hizo la investigación en todas las denuncias, solo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada. Vamos a ver qué pasa en el proceso legal. Vamos a ver si existen estas denuncias y aquí lo vamos a informar", señaló, en lo que pareció una luz verde para su regreso.
López Obrador expresó en varias oportunidades su convicción de de no avanzar contra un líder sindical, como ocurrió con Elba Esther Gordillo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo desvela que meter a prisión a Deschamps lo consideren como una revancha al estilo priista.
"No vamos a actuar por consigna. No vamos a perseguir a nadie si no hay elementos. No vamos a utilizar al Gobierno para amenazar a dirigentes ni a ningún ciudadano", explicó el Presidente en la mañanera de ayer. Hoy, El Sol de México muestra a Romero Deschamps en la tapa de sus múltiples periódicos estatales.
Hoy, tras conocerse el regreso del sindicalista, en la conferencia de prensa se le consultó a López Obrador si la Fiscalía General podría actuar de oficia para investigarlo. El Presidente respondió que eso podría ocurrir, pero que se trata de una entidad autónoma, y que él no daría la orden de perseguir a nadie. "Lo que puedo decir es que no habrá componendas de ningún tipo", dijo.
"Creo que sí puede actuar por oficio. Pero es una entidad autónoma, ellos deben decidirlo. Lo que puedo decirles es que le tengo confianza al fiscal general, lo considero un hombre recto, íntegro, que no se va a prestar a componendas o no va a convertirse en cómplice de delincuentes. Desde luego, tiene su estrategia. Vamos a respetar su autonomía para que puedan desahogar sus asuntos", respondió.
Comments