Productores de agave de la denominación de origen de la cadena agave-tequila en 181 municipios en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Nayarit, encabezados por el diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre, “Don Panchito”, históricamente demandamos un precio justo y en generar, piso parejo para comercializar nuestro producto.
En entrevista, el presidente del movimiento social El Barzón Agavero desde hace más de 25 años, dijo que recibían “un bajo precio por kilogramo de agave” además de lo difícil que resultaba comercializarlo en ese tiempo.
Anunció que en breve presentará una iniciativa de ley con el fin de que el piso sea parejo para todos.
La nueva ley es para proteger la denominación de origen; para que el tequila, que identifica a México en todo el mundo, se produzca exclusivamente con agave azul tequilana weber cultivado en las entidades citadas.
Pediremos todo el peso de la ley contra productores de agave y empresas tequileras que atentan contra la denominación de origen, advirtió.
Don Panchito, vicepresidente del Consejo Regulador del Tequila representa a las 20 organizaciones más representativas en 181 municipios y cinco estados de la república mexicana con denominación de origen de la cadena agave-tequila.
Observó que la materia prima para cualquier otra bebida, ya sea whisky, coñac, brandy, ginebra, vodka, ron etcétera, se cosecha una o dos veces al año y “el agave se cosecha cada seis y ocho años”.
En una primera evaluación reconoció que el momento les es favorable: “tras una larga lucha, los productores de agave, estamos comiendo con manteca. Nos ha ido bien”.
Cito:
- De dar a 30 o 60 centavos el kilo de agave hoy anda en los 20 o más de 20 pesos el kilo.
- Se pagaban 6, 7 mil pesos por un camión de 20 toneladas; hoy cuesta 400, 450 mil pesos.
- En aquel tiempo se exportaban alrededor de 10 millones de litros de tequila al año.
- Como resultado de una intensa lucha social, hoy en día se exportan más de 200 millones de litros al año, ahora el problema es que el 80 por ciento de la producción de agave está en 350 manos y el 20 por ciento restante en 6 mil.
Y la pregunta es ¿en dónde están los otros 12 mil productores que nos faltan en la denominación de origen?
Una respuesta hipotética es que ahora son trabajadores de los 350 agaveros que concentran el 80% del agave.
Por lo tanto, más de 12 mil productores en desventaja, buscamos acuerdos con empresarios e industriales y los diferentes órdenes de gobierno para obtener los apoyos correspondientes para ser competitivos en la producción de agave en el sector social y disfrutar todos juntos de la bonanza que esta bendita cadena agave-tequila es capaz de producir, ya que “lloviendo todos nos mojamos”.
No estamos en contra de los que tienen mucho, esos que sigan teniendo, hasta donde su capacidad y honradez se los permita, por lo que luchamos los productores de agave del sector social, es porqué los que menos tenemos y trabajamos mucho podamos tener lo justo para darle una vida digna a nuestras familias.
“Don Panchito” se pronunció por un campo rentable, sustentable y con energía, en el que todos salgamos beneficiados.
Views: 3369
Comments