top of page
Foto del escritorPolitica & Poder

Luz verde para la elección del primer Fiscal General del país

El Senado será el responsable de elaborar una lista inicial de 10 candidatos. Quien resulte electo deberá preparar un plan de transición y de posibles modificaciones y reformas que fueron pospuestas.



Con la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, quedó libre el terreno para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo lleven a cabo el procedimiento de análisis y selección de la persona que encabezará la nueva institución. No obstante, la norma aprobada dejó fuera modificaciones y propuestas que la sociedad civil buscaba para dotarla de mayor autonomía.


Quien resulte electo como primer Fiscal General del país no solo tendrá a su cargo dirigir la institución sino diseñar, en un periodo de un año, un “Plan Estratégico de Transición” a partir de un diagnóstico de los recursos humanos, materiales y financieros que hoy tiene la Procuraduría General de la República – que desaparece – así como de los casos que deja pendientes.


Pero además el fiscal deberá preparar una convocatoria pública para estudiar todas las reformas constitucionales y modificaciones legales que la sociedad civil y los especialistas propusieron y que, por ahora, quedaron fuera de la norma aprobada por los senadores y los diputados.


Este será el procedimiento que se seguirá para la elección del fiscal de acuerdo con la Constitución (que a su vez contempla la posibilidad de que hay un fiscal interino), y cuáles son los puntos pendientes que el colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva impulsará para que sean parte de una eventual reforma.


Los diputados aprobaron sin ningún cambio el dictamen que les había enviado el Senado para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República. Se prevé que esta misma semana se envíe al Poder Ejecutivo para que, a su vez, lo publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.


Ello permitirá al Congreso hacer una declaración protocolaria con la cual queda extinta la actual PGR y nace la nueva fiscalía de carácter autónomo.


Cumplido lo anterior arrancará formalmente el procedimiento para la elección del titular de la Fiscalía General el cual consta de tres pasos.


Primero: El Senado contara con un plazo de veinte días para elaborar una lista de diez candidatos al cargo de fiscal la cual deberá ser aprobada con, por lo menos, el voto de dos terceras partes de los senadores. Dicha lista la enviará al Presidente.


(Si este lapso llegara a transcurrir sin que el Senado elabore la relación de diez candidatos, la Presidencia podría elaborar una terna para enviarla a los senadores y designar, mientras tanto, un fiscal provisional).


Segundo: Una vez que la Presidencia cuente formalmente con la lista de diez candidatos, el Senado tendrá diez días hábiles para elegir a tres de ellos y los enviará para su consideración a la Cámara Alta.


(Si se diera el caso extraordinario de que el Ejecutivo no enviara la terna en el referido plazo, los senadores podrán elegir al fiscal a partir de la lista de diez candidatos)


Tercero: Una vez recibida la terna de Presidencia, el Senado citará a los candidatos a comparecer y presentar su postulación para el cargo, y elegirá entre ellos al Fiscal General. Todo ello en un plazo de diez días como máximo.


(En el caso extraordinario de que el Senado no eligiera al fiscal en el plazo que marca la Constitución, la Presidencia elegirá al fiscal entre los candidatos de la terna final).

Cabe señalar que actualmente la PGR se encuentra a cargo del subprocurador Alejandro Gertz Manero quien no puede convertirse en automático en nuevo Fiscal General.


No obstante, en un comunicado emitido ayer, el colectivo #FiscalíaQueSirva expresó su preocupación respecto a que Gertz sea nombrado como coordinador general de la nueva fiscalía, segundo cargo de mayor peso en la estructura de la institución y el cual no requiere un procedimiento de selección público.


Views: 2109

Comments


bottom of page