top of page
Foto del escritorPolitica & Poder

López Obrador exigirá a diputados que voten Presupuesto sin cambiar "ni una coma"

Actualizado: 13 dic 2018


El Presupuesto del 2019 permitirá hacerse con una foto real de las prioridades y sentido del gobierno de AMLO. En trazo muy grueso, defiende a como de lugar el equilibrio fiscal -de hecho estira hasta un punto del PBI el superávit primario- y destaca las dos iniciativas emblemas del gobierno entrante: La construcción de la refinería de Tabasco y el Tren Maya.



Pero no se queda ahí le mete mano pesada a los programas sociales, que serán reestructurados a costa de un recorte fuertísimo en Sagarpa, con la idea de eliminar el clientelismo político que atribuyen al PRI. La norma se definió en línea directa entre Urzúa y López Obrador, al punto que el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, quedó relegado al rol formal de pedirle proyectos a alcaldes y gobernadores, sin mayor impacto en la redacción de la norma.


Es un presupuesto austero con algunas picardías que lo harán aún más austero. Un ejemplo: El Tren Maya tiene etiquetado un gasto de 6.000 millones, pero en hacienda saben que el proceso de planeación técnica del proyecto, licitaciones y demás procesos burocráticos, harán imposible llegar a desembolsar esos fondos este año. Lo mismo sucede con la reforma del aeropuerto de Santa Lucía y otras iniciativas.


López Obrador metió todas estás iniciativas emblemáticas que buscan recuperar la épica de grandes proyectos del desarrollo estabilizador, al tope de las prioridades presupuestarios ¿Quién perdió? Los gobernadores, cuyos proyectos fueron para abajo. Pero por lo comentado, es posible que sobre la segunda mitad del año sus iniciativas empiecen a recibir fondos que queden liberados por la más lenta ejecución de las grandes obras.


Nada nuevo, centralismo presupuestario para garantizar control político. Deberán peregrinar al Palacio Nacional para pedir fondos, un proceso que ningún presidente se priva de disfrutar.

Como sea, López Obrador no quiere que todo el trabajo que costó diseñar la pieza de bóveda del arranque de su sexenio se distorsione en el Congreso. Y tiene las mayorías para evitarlo. Por eso citó a los diputados de Morena para un cumbre en el Palacio Nacional para este miércoles para "analizar" el Presupuesto. Es un decir. Más allá de los discursos, el mensaje será claro y sencillo: "No le cambien ni una coma".


Views: 6395

Comments


bottom of page